Evalúa tu negocio en 50 preguntas

La revista Emprendedores nos presenta 50 preguntas útiles para abordar este asunto tan peliagudo y difícil de afrontar para algunas empresas. ¿Somos útiles para nuestros consumidores?, ¿nuestro producto es percibido adecuadamente en el mercado?, ¿conocemos cómo ser realmente competitivos?

Estas son algunas de las cuestiones que debería plantearse cualquier empresario a la hora de evaluar las fuerzas y debilidades de su negocio. Aquí te dejamos con el cuestionario completo. ¿Tienes todas las respuesta ya?

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  1. ¿Cuántas líneas de producto tiene tu empresa?
  2. En general, ¿los productos de tu empresa tienen un carácter distintivo, o son corrientes?
  3. ¿Pueden otros vender tus productos o están protegidos, por ejemplo, por patentes o exclusivas?
  4. ¿Responde la calidad de tus productos a los deseos de sus consumidores
  5. ¿Están al día tus productos?
  6. ¿Son todos tus productos individualmente rentables?
  7. ¿Tienes elaborada una segmentación eficaz del mercado y de los clientes?
  8. ¿Sigues una política de mejora de los productos existentes, y de creación de otros nuevos?
  9. ¿Fluctúa la demanda de tus productos por temporadas o según las condiciones del mercado?
  10. ¿Recibes información de manera regular sobre la rentabilidad de los diferentes productos vendidos?
  11. ¿Cómo consideras que sería más competitivo tu producto?
  12. ¿Se mantienen los stocks a un nivel satisfactorio?
  13. ¿Utilizas canales de comercialización específicos para dar salida a los stocks?
  14. ¿Quiénes son tus cinco principales competidores?
  15. ¿Tienen éxito tus competidores? (Por cierto, ¿cómo mides ese éxito?)
  16. ¿Es, en este momento, tu empresa más fuerte o más débil que tus principales competidores?
  17. ¿Normalmente, tu empresa lanza sus nuevos productos antes o después que tus competidores?
  18. ¿El número de clientes está creciendo, está estancado, o está decreciendo?
  19. ¿Quién vende en su empresa?
  20. ¿Se cuida el contacto con los clientes, es decir se lleva la iniciativa comercial o más bien os compran?
  21. ¿Que relación existe con tus principales clientes?
  22. ¿Recibe su establecimiento muchas quejas de sus clientes?
  23. ¿Ha medido alguna vez el grado de satisfacción global de sus clientes?
  24. ¿Dispone tu negocio de un Plan de Comunicación Comercial?
  25. ¿En qué se basa tu empresa para tomar decisiones de marketing?
  26. ¿Planificas tu acción comercial con un Plan de Marketing bien detallado y documentado por mercado?
  27. ¿Está aumentando o disminuyendo el mercado total de los productos más rentables del negocio?
  28. ¿Has definido e implantado un organigrama funcional en la empresa con sus funciones y responsabilidades?
  29. ¿Lo conoce suficientemente la plantilla interesada?
  30. ¿Consideras vuestra estructura organizativa y organigrama el más adecuado a los negocios de la empresa?
  31. ¿Es competitiva la estructura de tu empresa?
  32. ¿Cómo se fijan las diferentes tareas y responsabilidades de los directivos y empleados?
  33. ¿Cómo se selecciona a los proveedores?
  34. ¿Cuántos proveedores diferentes tienen para cada tipo de materia prima o servicio utilizado en la producción de su producto?
  35. ¿Se hace una valoración sistemática de los proveedores?
  36. ¿Existe definida una política de compras adecuada a la actividad de la empresa?
  37. ¿Cómo está la motivación e implicación del equipo que gestiona la empresa?
  38. 38 ¿Cómo está la motivación e implicación del personal en general?
  39. ¿Realizan evaluaciones periódicas del desempeño de competencias y cumplimiento de objetivos de los directivos y del personal clave de la empresa?
  40. ¿Cómo está la comunicación con los empleados?
  41. ¿Cómo valoras la productividad de los recursos humanos y técnicos de producción?
  42. ¿Cómo valoras la productividad de los recursos humanos y técnicos de comercial y administración?
  43. ¿Cómo se fijan los objetivos y las políticas de la empresa?
  44. ¿Quién siente una verdadera responsabilidad por el progreso de la empresa?
  45. ¿Se hace un repaso periódico de la empresa para poder apreciar sus puntos fuertes y débiles?
  46. ¿Se realiza regularmente un cálculo de las necesidades de tesorería?
  47. ¿Se controla eficazmente la evolución de la ejecución presupuestaria?
  48. ¿Se conoce y controla el coste y margen de cada tipo o línea de producto?
  49. ¿Está bien calculado y gestionado el capital circulante necesario?
  50. ¿Tiene gastos financieros excesivos?

Fuente: http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/autodiagnostico-negocio-preguntas-evaluar-calidad

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