Más allá del “light”. Tendencias en Alimentación

Y es que en nuestro día a día, hemos pasado de hablar de los alimentos “ligeros” a los “superalimentos”, sin apenas darnos cuenta. Porque el concepto “light” se ha convertido en un mero punto de inflexión sobre el que han avanzado y tomado forma las tendencias más fuertes en alimentación que han ido conquistando nuestras cabezas- y despensas.

tendencias.jpg

El nivel de exigencia de los consumidores y las nuevas necesidades alimentarias, han derivado en la dinamización del sector del gran consumo, y su apuesta firme por la innovación y el desarrollo de producto en todos los niveles. El cuidado de la salud, el respeto por la calidad y el contenido nutricional, el origen del producto o la responsabilidad social vinculada a la producción del mismo, se han afianzado como factores determinantes a la hora de definir una decisión de compra sólida y recurrente en el tiempo.

Según datos del estudio “La Alimentación Sostenible en España” -elaborado por IPSOS para la Fundación Daniel & Nina Carasso-, que analiza las costumbres y preocupaciones de los españoles en torno a la alimentación, la preocupación por la salud, con un 61%, es el principal motivo que alegamos para tomar la decisión de llevar a cabo ese cambio de hábitos, mientras que la segunda motivación más importante es la pérdida de sabor de los alimentos (35%) y los efectos medioambientales derivados del actual sistema alimentario (24%) en tercer lugar.

Además, la composición de los productos sigue siendo uno de los factores que genera mayor preocupación entre los españoles. El porcentaje de azúcares, sales y grasas (70%), la presencia de aditivos como conservantes y colorantes (61%) o pesticidas (60%) son los componentes que más frenan a la hora de tomar una decisión de compra.

breakfast-2801031_1920

Una nueva tendencia a la vinculación directa “alimentación-salud” que dota de fuerza a tendencias y estilos de alimentación como son las alimentaciones vegetarianas y veganas, los productos free (libres de gluten, de azúcar, de lactosa, de conservantes, de aditivos, etc.), los productos orgánicos y sostenibles (en este caso, cuyos  pronósticos de índices de ventas se triplican de cara al año 2025), los “superfoods” o “alicamentos” (alimentos funcionales) y las marcas de producción “ecofriendly”.

fruit-1780206_1920.jpg

Unas perspectivas que no sólo impulsan a fabricantes y marcas a mejorar sus perfiles nutricionales y apostar por la innovación y la investigación de producto, sino por añadir a los anteriores una profunda base de conciencia social ecológica.

 

 

Puedes ampliar información en el artículo publicado por la Revista ARAL”Alimentos sin, funcionales y ecológicos reclaman mayor espacio”

Y también en Alimarket Trends con su artículo “Nootrópicos, avanzando en superfoods” 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s